Ubicación Geográfica

Mapa de CubaEl archipiélago Cubano lo forma la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y alrededor de 4 195 cayos e islotes. Está situado en el Mar Caribe, a la entrada del Golfo de México.

Abarca una superficie de 110 922 km² y la separan 140 km de las Bahamas, 180 km de la Florida, 210 km de Cancún y 146 km de Jamaica. Posee una población de 11 millones de habitantes. La Habana es la capital del país y en ella habitan algo más de 2 millones.

 

Geografía

Cuba es una isla larga y estrecha (1200 km del Cabo San Antonio, extremo occidental, a la Punta de Maisí, extremo oriental); el ancho máximo es de 210 km y el mínimo de 32 km.

La forma de la isla, orientada de este a oeste, no permite la existencia de ríos largos y caudalosos. Entre los más importantes se encuentran el Cauto, Toa, Sagua la Grande, Zaza y Caonao.

Algunas cadenas montañosas de relativamente poca elevación, atraviesan diversas partes del territorio de la Isla de Cuba. Las más notables son: La Cordillera de Guaniguanico, en el occidente, la Cordillera de Guamuhaya en la porción central, el macizo Sagua-Baracoa y la Sierra Maestra en el oriente, localizándose en la última la mayor altura del país, el Pico Real del Turquino, con 1974 m sobre el nivel del mar.

El paisaje es diverso y varía desde el semidesértico hasta los bosques tropicales húmedos. La biodiversidad del país es alta y sus variados ecosistemas se encuentran bien preservados.